Actividad 5
El FOBAPROA informó en los medios de comunicación que hay tres tipos de deudores:
-
Los que cumplen
-
Los que no pueden pagar
-
Y los que abusan
“Los dos primeros merecen ayuda, los abusivos merecen castigo y deben someterse a todo el peso de la ley”
El gobierno apoya a los que lo necesitan, la ley debe castigar a quienes lo merecen
“El fondo bancario de protección al ahorro protege tu economía y el futuro de nuestros hijos”
El FOBAPROA fue creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.
Alrededor de 30 millones de dólares fue entregado a su equipo de campaña a través de los bancos unión y cremil de Carlos Cabal Peniche y Raimundo Gómez Flores
Estas personas y empresas fueron beneficiadas en el salvamento del FOBAPROA
-
Roberto Hernández
-
Roberto Gonzales barrera
-
Gilberto Borja
-
Carlos Slim
-
Jorge buitrón
-
José Madariaga
-
Chedraui Alam $177,448,770.53
-
Cancun Caribe Torre, S.A.. $115,917,116.00
-
Desarrollo Turistico Gran Vision $113,909,564.82
-
Mexicana De Autobuses $111,444,219.72
-
Inmobiliaria Mixteca $59,781,661.62
-
Justo Fernandez $115,241,888.33
-
Cancun Caribe Torre, S.A.. $115,917,116.00
En septiembre de 1982 se dio la conjunción de tres factores interrelacionados graves:
La devaluación del peso (de 12 a 22 pesos por dólar)
La insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares
La cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.
Ante esa situación, el presidente José López Portillo decretó la expropiación de las instituciones bancarias y el control generalizado del tipo de cambio. El gobierno federal desembolsó tres billones de pesos para adquirir las instituciones de crédito comerciales y privadas, cuya deuda ascendía a 25,000 millones de dólares.
En 1983 se creó el Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario (Ficorca)
Luego de la nacionalización de los bancos, se desarrolló en México una banca paralela mediante casas de bolsa, arrendadoras financieras, aseguradoras y sociedades de inversión cuyos dueños adquirirían posteriormente los bancos durante la reprivatización. Para atraer capitales, el sistema financiero nacional elevó las tasas de interés. En 1987, la crisis en la Bolsa de Valores de Nueva York provocó el desplome del sistema bursátil nacional y la devaluación del peso frente al dólar.
A finales de 1994 se da la crisis más grave de la historia contemporánea mexicana. La crisis provocó que las tasas de interés se dispararan causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores.
Una eventual quiebra de los bancos habría hecho imposible el acceso a créditos, y los ahorradores no habrían podido disponer de sus depósitos, lo que habría colapsado la infraestructura productiva. Un sistema con ese riesgo se convierte en poco confiable, dando lugar a un pánico que lleva a la fuga de más capitales y a que las empresas no puedan cumplir obligaciones, lo que agrava aún más la crisis económica